"Pensamiento Afuerístico"

Author: Joselo Jacquier

"Arte afuerístico"
Esta es mi segunda obra de arte -les recuerdo a los que me leen de seguido y si es tu primer visita al blog, que mi primera obra de arte la llamé "Charly Warhol" y se encuentra unos post más abajo- a la que denominé "Arte afuerístico". Considero que en mayor o menor medida -con coincidencias y discrepancias- todos tenemos una noción general de qué es arte o, más bien, todos podemos reconocer a un objeto artístico, por lo que no voy a adentrarme en qué entiendo por "Arte", pero sí considero que es necesaria una explicación de qué considero por "Afuerísitico" -noten que el título del post es "Pensamiento Afuerístico"-.
Como primera definición puedo decirles que,
Afuerístico:
  • Neologísmo que denota la noción de "afuera" con la de una actitud general.
  • Consideración de que lo de "afuera" es mejor que lo de "adentro".
  • Paradigma que actúa en los campos: políticos, económicos, artísticos y sociales.

Entiendo por "adentro" las configuraciones propias y particulares de una región. Adentro podría ser sinónimo de cultura, identidad o ethos de un pueblo. Lo que está dentro de una sociedad, lo que le es propio, lo que marca el limite con el resto.

¿Por qué digo que "adentro" puede ser sinónimo de ethos? Un ejemplo puede ser muy útil.

Tomemos como caso a los que habitamos la provincia de Misiones. ¿Qué nos hace distintos de los brasileros? Hagamos una enumeración:

  1. El idioma.
  2. La tradición -entendiéndola como historia-.
  3. Una configuración política.
  4. Una concepción de la vida y las relaciones humanas.
  5. Un querer -no entendido como simple sentimentalería barata, sino el querer ser argentino o el querer ser brasilero-.
A esta enumeración le falta muchos elementos, pero los citados me parecen suficientes para el caso ya que es al último elemento al que quiero hacer referencia.
De todos ellos es el querer al que considero más importante. Somos lo que somos, porque queremos serlo. Con mayor o menor dificultad podemos, si queremos, dejar de ser argentinos y ser brasileros -o al revés-, a este proceso se lo llama naturalización.
Entonces, hasta aquí podemos afirmar que es el querer el que da identidad y unidad a un pueblo: querer la historia, querer la configuración política, querer al lenguaje, folklore y querer seguir queriendo. Todo esto determina una manera de pensar y una forma de vivir.
Tras esta brevísima explicación se trasluce que "afuera" es aquello distinto al ethos -al adentro- de un pueblo. Es lo que se muestra como distinto -¡por favor! no caigamos en los reduccionismos de juzgar si lo de afuera es "bueno" o "malo", porque es simplemente distinto, es "afuera"-.
Y ese afuera es un "adentro" para un determinado grupo, entonces las sociedad humanas se constituyen como distintos "adentros" y "afueras" que interactuan porque no son grupos cerrados.
Ahora vayamos a la pregunta medular ¿qué es el Pensamiento Afuerístico?
Es la idea, la ilusión y el intento de, perteneciendo a una comunidad determinada, vivir situaciones que no le son propias.
Es la idea, la ilusión de considerar que lo de afuera es mejor que lo que se tiene dentro.
Es la idea, la ilusión que hace pervivir a términos como "espanglish" -que lejos de ser una interacción entre culturas es el aniquilamiento de las riquezas del español y las del inglés, en perjuicio del primero; porque al final no es ni español ni inglés-.
Esto que quise compartir con ustedes es más bien un llamado de atención ante una situación que me generó mucha bronca. La comparto con ustedes.
Estabamos con Florencia en el shopping de Posadas, el "Posadas Plaza Shopping" y estabamos mirando vidrieras hasta que vimos en una de un local que se llama "Wanama" en donde los carteles de los precios estaban en inglés -el cartelito al que hago mensión es el mismo que está en mi segunda "obra de arte", el que dice "Sale $35".
Tranquilamente los dueño del local pueden decir: "No señor Joselo, el cartel está en español y dice: "SALE $35". Yo no les creo, porque en otro cartel nos dicen "Hasta el 50% Of Wanama Sale". Señores dueños de Wanama ¿QUE SIGNIFICA SU CARTEL?.
Wanama Afueristic -por ahí así me entienden-

 

0 Response to “"Pensamiento Afuerístico"”

Leave a Reply