"Charly-Warhol (pensando en el arte)"

Author: Joselo Jacquier

"Charly-Warhol" (mi primera obra de arte)
Estaba yo sentado en mi pc, escuchando un poco de Charly García mientras pensaba: "Qué aburrida pinta la noche".
Entre el "pinta" de mi pensamiento y los temas de Charly, se me ocurrió hacerle una especie de homenaje, que se plasmó en mi primera obra de arte a la que denominé "Charly-Warhol".
A mediados del siglo pasado vivió en los EEUU un hombre al que muchos lo creían artista que se llamó Andy Warhol, él fue uno de los tantos que sostuvo una corriente artística que se llamo "Arte-pop" (arte popular). Básicamente, este tipo de "arte" consiste en utilizar elementos populares y convertirlos en arte. Meses atrás publiqué la imagen de un megitorio -no se si así se escribe, por eso digamosle "meadero"-, esa era una de sus "obras de arte".
Warhol perteneció a un movimiento de vanguardia. Y aquí hablar de vanguardia nos remite a Charly. Yo considero que Charly es un vanguardista, como Warhol, solo que García es un artista.
"La vanguardia es así" frase del genio que cuando queremos indagar un poco más nos dice "Say no more".
Pero el Charly de hoy no es el mismo que supo ser. No es el Charly de La máquina de hacer pájaros o el de Serú o el de Sui Generis. Es un García distinto, es un García de la Vanguardia.
¿Un genio que se va extinguiendo?. Mejor no afirmar eso, la historia nos demuestra que la genialidad no se extingue, hace silencio.
Pero, y esto es algo muy discutible, el Charly de este nuevo milenio se asemeja más al "arte" de Warhol. Un poco incomprensible, bastante cuestionable, cargada de un sentido de provocación.
Parece que uno y otro nos quieren decir: "soy un grande y hago lo que se me antoja".
Yo desearía que Charly vuelva a ser Carlos Alberto García Moreno -Charly García- y deje de ser Charly-Warhol.

 

0 Response to “"Charly-Warhol (pensando en el arte)"”

Leave a Reply