Espero poder tratar el siguiente post dejando fuera de él todo tipo de pasiones (que hay muchas y muy duras) y tan sólo aportar una reflexión sobre el tema "Papeleras".
Durante este último año, pareciera ser que al habla cotidiana de los argentinos se le ha sumado una nueva mala palabra: Papelera (o su sinónimo "pastera").
Y a esta nueva forma del "mal hablar" se le ha incorporado una imágen bien concreta -así como a la palabra "mal" se la ve con cuernos y tridentes- la palabra "pastera" adopta diversas imágenes: río, Uruguay (el país), la bandera uruguaya, tambien la insignia finlandesa, Botnia, etc.,etc.,etc.
Sin embargo para mí -y para muchos- la palabra "pastera" es símbolo de la terquedad, de la falta de compromiso, muestra de poca cultura democrática y, sobre todo, es sinónimo de vergüenza.
La "papelera" es el coliseo de la irracionalidad. Es el circo donde nos exponemos al mundo como los "irrespetuosos".
¿Por qué todo esto?.
Tengo que reconocer, que a principios de año, el tema "Gualeguaychú" me emocionada. Hoy, me indigna.
Pero desde Julio, cuando fuimos a La Haya a pedirles que diriman el conflicto, el tema "papelera" me indigna.
Y lo que me indigna, y hace que esté a favor de la construcción de las "pasteras" -que para mí no significa "uruguayo malo"- es que la Corte Internacional sentenció, y esa sentencia no se quiere acatar.
La honorable Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú fue quien luchó, insistió en ir a La Haya, para que sean ellos quienes diriman la cuestión. Pero hoy, los mismos que pidieron ir a La Haya no quieren acatar lo que en la Corte se determinó.
Y en todo litigio de dos partes, en donde se busca una tercera -que sea neutra- es obligación moral -y de derecho- cumplir la sentencia de esta última.
Pero con el tema "Gualeguaychú" no pasa eso. Ellos -la Asamblea Ciudadana- pidió ir a La Haya, para luego no acatar la sentencia.
No pongo en discución quién tiene razón, de qué "lado del río" está la verdad. Tan sólo me indigna la falta de compromiso de mis compatriotas, la falta de cultura democrática. La irracionalidad de asumir una postura -rechazada por el mismo tribunal al que se EXIGIÓ acudir-.
Uruguay no es nuestro "enemigo"

 

3 Responses to “"Papelitos, papelitos (reflexión sobre un conflicto)"”

  1. elsaporeloko

    y bue... yo sobre el asunto este de las "pasteras" q mas bien parece el nombre del lugar donde se fabrica el popular "paco" no se lo suficiente como para decir si si o si no es nuestro enemigo uruguay o si el enemigo es nuestro gobierno q acepta cualquier tipo de soborno para matar a alguien, para permitir algo, en definitiva, todos sabemos como funciona, si queres hacer algo solo es necesario tener una billetera abultada y ostentar grandeza... y mejor si sos del exterior, tu moneda vale mas y por unas chirolas podes contaminar la reserva de agua dulce del planeta, o comprarla como quieras...


    saludos joselo y haber cuando hacemos algo de nuevo


  2. Anónimo

    HAGAMOS QUE MUERDAN EL MISMO POLVO: en lugar de dejar que la papelera ENCE se mude a otra parte del rìo del lado URUGUAYO ofrezcamos e incentivemos que se mude al lado Argentino frente a las costas uruguayas de SALTO donde los uruguayos invirtieron fortunas en SPA y hoteles saludables.
    Que les parece si movemos esta postura?
    Ence lo mismo se va a instalar, quizá enotra parte del río y donde nos moleste a nosotros y no a ellos, mejor que les moleste a ellos y no a nosotros.
    NO SE CAGA DONDE SE COME y menos donde come el vecino, NO A LAS PASTERAS


  3. Joselo Jacquier

    Mi amigo Gervacio me mandó un mail con su opinion sobre las papeleras, acá la comparto con ustedes:

    Joselo: En algo estoy de acurdo con vos y por eso te escribo, aunque un tanto apurado, este mensaje.
    en lo que estoy de acuerdo con vos es en que Uruguay no es nuestro enemigo. sin ninguna duda a nadie le hace bien, o por lo menos a los de esta parte del mundo no nos hace bien, que latinoamerica este dividida. hasta ahi creo q vamos bien. ahora, creo q tampoco a nadie le hace bien la contaminacion. eso es otra realidad innegable. no podemos apoyar una planta de celulosa sólamente por que uruguay es nuestro amigo. eso me parece que es un argumento un poco infantil. sabemo. y lo sabemos por experiencia que las plantas celulosas contaminan el medio ambiente. llenan el rio de quimicos que causan un daño terrible a todos los que en él viven. al mismo tiempo esas industrias despiden un olor que inunda el aire. y se extiende ese aroma desagradable por kilometros de distancia.
    no me creo el cuento de que como es un fabrica del primer mundo no contamina el ambiente. quien les cree? nadie. si fuera así pondrían su planta de celulosa en su país. pero ni pensarlo. cla ro entonces vamos al barrio de los pobres total alla por unas monedas nos dejan poner la planta.
    la verdad es que la gente que vive en entre rios, ahí hay mucha gente a la cual quiero mucho, va a sufrir mucho. como sufre la gente de nuestra provincia, sí la de nuestra provincia. los que viven en wanda, puerto esperanza el dorado. si hay dias en que el olor de "ALTO PARANÁ S.A." llega hasta capioví. es increible que queramos por ignorancia que se sigan construyendo plantas de celulosa en el tercer mundo para mantener lindas las casa del primer mundo.
    no a las celulosas, que los extrangeros, si quieren plantas, quue las pongan en sus paises.
    se que no convenso a nadie. pero no es esa la idea. solo es para decir " YO NO SOY COMPLICE DE TRA DE LAS TANTAS INJUSTICIAS QUE SE SUELE VER POR AHÍ" LO SOY DE MUCHAS PERO DE ESTA ¡¡¡¡NO!!!!!


Leave a Reply