"El Poder"

Author: Joselo Jacquier



No existe hombre alguno sobre la tierra que no experimento el poder. Trataré de llegar, en este texto, a identificar las raíces mismas del poder: ¿qué es? ¿Quién lo tiene? ¿Para qué lo tiene? ¿Qué clases de poderes existen? Estas son algunas preguntas que hasta el momento me puedo formular acerca del tema en cuestión.

Desde el momento en que el hombre de la prehistoria comenzó a agruparse en sociedades cada vez más complejas, y las familias se volvían más numerosas, se encontró con la imperiosa necesidad de organizarse en estructuras cada vez más complejas, dejando de lado una vida anárquica, por una especie de monarquía paterna. El poder familiar recaía sobre la imagen del aciano que no solamente tomaba ciertas decisiones (ejerciendo un poder casi autoritario), sino que también su opinión bastaba para dirimir cualquier clase de pleito surgido en el seno de la prole; gozaba también del poder de legislar sobre sus cuasi “súbditos” familiares.
Cuando las diversas familias fueron organizándose, a través de un largo procesos de evolución, fue necesario el surgimiento de nuevas formas de PODER. Se estaban conformando las sociedades primitivas, primero como aldeas, luego, verdaderas ciudades-estados con una muy compleja y variada organización.
Es común a todas estas estructuras, como elemento realmente constitutivo, el PODER. Ya que sin este, ninguna clase de organización es posible, y para que haya poder es también necesario alguien que lo ejerza.
Básicamente el PODER es la posibilidad efectiva de regir sobre algo o alguien (no existe PODER sin alguien que lo ejerza ni nadie que sea el que responde a este ejercicio). Por lo general, tendemos a dar un sentido negativo al PODER, siendo que este es necesario. Sin él la vida sería imposible: no habría ninguna clase de orden en la sociedad y es más, nosotros mismos, es decir, cada persona, no podría realizarse plenamente, ya que solamente a través del PODER uno puede alcanzar la plenitud de la vida.
Toda persona, por el simple hecho de ser libre y poseer las facultades que permiten la libertad (inteligencia, sentido común y voluntad) poseen PODER sobre ellas mismas y el fin de este es asegurar el desarrollo pleno del ser, porque la primera forma de PODER se manifiesta en uno mismo, en ser autárquico.
El PODER sobre uno mismo, es imponer la voluntad, por sobre la pasión desordenada que no tienda a generar un bien para la persona.
Así, como en el individuo, el PODER tiene al bien y desarrollo personal, en un Estado, la persona que lo ejerce, debe buscar el bien general, asumiendo que todos los que reciben el influjo del PODER son como él mismo. Desde siempre, el ejercicio del PODER recayó sobre aquellos que deben tomar decisiones que afectan a toda la población que tiene a su cargo, justamente, por eso, el que ejerce PODER tiene que ser una persona prudente que no sea conducido al vicio de ejercer el PODER, pero no para el bien general, sino para el bien individual. Esta desviación es más frecuente (y posible) en los sistemas monárquicos, ya que el soberano no se encuentra bajo el control de ninguna persona y es más sencillo abusar del PODER.
En las sociedades que dividen el poder en tres o más cuerpos, caer en excesos de PODER es más difícil, ya que si cada uno de los que integran dichos cuerpos, son personas honorables, todas sus decisiones pretenderían el bienestar general. Pero como el hombre muchas veces es débil y puede ser seducido por el PODER y ejercer su función de una forma poco honesta, será preciso asegurar un control que sea infalible y que esté a cargo del pueblo.
Hemos desarrollado brevemente algunas cuestiones que atañen a la problemática planteada, como ser: qué es el poder, quién lo ejerce y para qué lo tiene. Solo nos queda desarrollar, como planteamos en la introducción: qué clases de poderes existen.
Existen diversas clases de poderes, en primer lugar, el PODER de autodeterminarse, es el poder necesario, básico y común a toda persona que tiene un cierto nivel de madurez.
Luego hallamos el PODER que se ejerce sobre otro, el PODER social, este PODER lo ejercen los que se encuentran ante la imperiosa necesidad, la honorable tarea, de regir los destinos de los pueblos.
Para que pueda existir una sociedad organizada, es necesario un PODER organizado, y para esto, es necesario que alguien lo ejerza. Es por eso, que al elegir al representante, todo el poder que cada individuo posee, es transferido de cierta manera al elegido, para que este se encargue de regir y orientar el PODER de todos hacia un fin, la prosperidad.

 

6 Responses to “"El Poder"”

  1. Anónimo

    I really enjoyed looking at your site, I found it very helpful indeed, keep up the good work.
    »


  2. Anónimo

    I find some information here.


  3. Anónimo

    Here are some links that I believe will be interested


  4. Anónimo

    Here are some links that I believe will be interested


  5. Anónimo

    I say briefly: Best! Useful information. Good job guys.
    »


  6. Anónimo

    Your website has a useful information for beginners like me.
    »


Leave a Reply